FASE 4 - DEBATE

En la fase anterior cada uno de los grupos se ha puesto de acuerdo en definir el concepto de globalización, indicar aspectos a favor (los máximos posibles) y aspectos en contra (los máximos posibles), así como una posición razonada de grupo.

Ahora es necesario preparar un debate, que consistirá en lo siguiente:

a) Cada uno de los integrantes del equipo deberá debatir con integrantes de otros equipos. Los debates serán dos a dos. Mientras dos alumnos (de diferentes grupos) debaten, el resto de la clase escuchará en silencio sin realizar ninguna aportación ni valoración.

b) En cada grupo debe haber dos integrantes que defiendan la globalización y dos que estén en contra de la misma. Es decir, cada grupo tendrá cuatro intervenciones.

c) Uno de los integrantes de cada debate ganará el mismo tras una votación sincera a mano alzada del resto de la clase. Solamente podrán votar integrantes de equipos ajenos a aquellos que participan en el debate.

d) Finalmente se dará a conocer el o los grupos vencedores del debate, que será aquel en el que más integrantes hayan resultado vencedores.

PREPARACIÓN DEL DEBATE

Hasta el momento cada grupo tiene elaborado un documento con el concepto de globalización, numerosos aspectos a favor y numerosos en contra, además de un posicionamiento razonado a favor o en contra.

Como los integrantes de los equipos deberán defender o posicionarse en contra de la globalización independientemente de su opinión, es necesario preparar los dos discursos: a favor y en contra.

Para poder preparar debidamente cada uno de los discursos debe profundizarse más, si cabe, en las ventajas e inconvenientes de la globalización: buscando ejemplos cercanos y lejanos; reales e imaginativos; pasados, presentes y/o futuros; con datos económicos y sociales de sus consecuencias, etc.

Una recomendación antes de realizar el debate en si, es que cada grupo realice de forma privada una simulación de debate, al ser dos integrantes los que se posicionarán a favor y dos en contra, resulta una buena práctica para perder el miedo al debate.