Tarea orientada inicialmente a alumnado de 1º de bachillerato que cursan la materia de Economía, aunque sería aplicable a muchos otros cursos y materias.

Se trata de una tarea individual y de grupo para reflexionar sobre el concepto "Globalización".

La dinámica será la siguiente:

1. Reflexión individual.

2. Fuentes de información.

3. Trabajo en grupo: de lo individual al grupo.

4. Debate.

5. Conclusiones.

FASE 1 - REFLEXIÓN INDIVIDUAL

ANÁLISIS INDIVIDUAL

Cada alumno escribirá en un papel lo que sepa de la globalización e intentará indicar algunos aspectos positivos y negativos sobre la misma. Finalmente se posicionará a favor o en contra de manera razonada.

En este apartado lo importante es poner algo en cada uno de los apartados independientemente del grado de conocimiento del tema.

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FASE 2 - PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

El profesor facilitará información al alumnado: definición general sobre la globalización y una serie de enlaces a fuentes diversas de información, así como a vídeos en los cuales se posicionan a favor y en contra de la globalización.

 

CONTENIDOS

Si bien la mayoría de los economistas defienden la liberalización del mercado internacional, para así conseguir un mayor crecimiento de la economía internacional y del aumento del nivel de vida, hay otros que no están de acuerdo en la manera en que este proceso se está llevando a cabo. 

Estamos hablando de la globalización, defendida por grandes economistas como la única vía de la erradicación de la pobreza en el mundo y de conseguir el avance de la sociedad internacional. Por otra parte, hay los movimientos antiglobalización, que no están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas y defienden la idea de que “otro mundo es posible”.


El actual proceso de globalización se favorecido por: 

· Avances en los sistemas de transporte y comunicación, que hace mucho más viable el comercio internacional 

· Reducción de las barreras al comercio internacional. 

· Liberalización de los mercados de capitales. 

· Predominancia de organismos internacionales como el FMI, BM, OMC, etc. 



La globalización la podemos considerar desde diferentes ámbitos: 

· Globalización comercial: solamente con mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de la cantidad de países en los que se han producido los bienes de los que disfrutamos. 

· Globalización productiva: las multinacionales actualmente producen en todas las partes del mundo buscando minimizar los costes. Esto es posible, en gran medida, a la reducción de los costes del transporte internacional. 

· Globalización cultural: las películas que se ven en EEUU se ven en el resto del mundo, cada vez las personas de diferentes partes del mundo visten de la misma manera, comen cosas similares, escuchan la misma música, etc. 

· Globalización tecnológica: la tecnología utilizada en diferentes países cada vez es más parecida, lo que permite a su vez una mayor globalización productiva.


· Globalización regulatoria: armonización progresiva de la normativa técnica para que los productos sean similares en los diferentes países (el mismo tipo de enchufe, la misma potencia eléctrica, el mismo grosor de tornillos, etc.,) para así facilitar la globalización productiva. 

· Globalización financiera: liberalización de los movimientos de capitales. Podemos invertir en activos de cualquier parte del mundo y en cualquier momento gracias a las nuevas tecnologías.
 
 
 
Unos vídeos ...
 

 

 

 

 
Y unos especiales sobre la globalización:

Banco Mundial

El Mundo

El País
 
 
 
 
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FASE 3 - TRABAJO INDIVIDUAL

Se forman grupos de cuatro integrantes. El trabajo de grupo se compone de, a su vez, tres fases (3a, 3b, 3c):

3a) Cada uno de los integrantes realizará un trabajo de búsqueda de información, reflexión y conclusión. Aportará una definición, al menos cinco aspectos a favor, cinco en contra, así como un posicionamiento personal razonado a favor o en contra.

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FASE 3 - TRABAJO EN PAREJA

3b) Se juntan los integrantes de los grupos dos a dos. Comparten la información obtenida, valoran cada uno de los aspectos a favor y en contra, y presentan un análisis conjunto con los mismos contenidos, es decir, definición de globalización, al menos cinco aspectos a favor y cinco en contra, así como un posicionamiento de pareja razonado a favor o en contra.

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FASE 3 - TRABAJO EN GRUPO

3c) Finalmente se juntan los cuatro integrantes del grupo para tomar decisiones conjuntas sobre los mismos contenidos desarrollados individualmente y en pareja.

 

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FASE 4 - DEBATE

En la fase anterior cada uno de los grupos se ha puesto de acuerdo en definir el concepto de globalización, indicar aspectos a favor (los máximos posibles) y aspectos en contra (los máximos posibles), así como una posición razonada de grupo.

Ahora es necesario preparar un debate, que consistirá en lo siguiente:

a) Cada uno de los integrantes del equipo deberá debatir con integrantes de otros equipos. Los debates serán dos a dos. Mientras dos alumnos (de diferentes grupos) debaten, el resto de la clase escuchará en silencio sin realizar ninguna aportación ni valoración.

b) En cada grupo debe haber dos integrantes que defiendan la globalización y dos que estén en contra de la misma. Es decir, cada grupo tendrá cuatro intervenciones.

c) Uno de los integrantes de cada debate ganará el mismo tras una votación sincera a mano alzada del resto de la clase. Solamente podrán votar integrantes de equipos ajenos a aquellos que participan en el debate.

d) Finalmente se dará a conocer el o los grupos vencedores del debate, que será aquel en el que más integrantes hayan resultado vencedores.

 

PREPARACIÓN DEL DEBATE

Hasta el momento cada grupo tiene elaborado un documento con el concepto de globalización, numerosos aspectos a favor y numerosos en contra, además de un posicionamiento razonado a favor o en contra.

Como los integrantes de los equipos deberán defender o posicionarse en contra de la globalización independientemente de su opinión, es necesario preparar los dos discursos: a favor y en contra.

Para poder preparar debidamente cada uno de los discursos debe profundizarse más, si cabe, en las ventajas e inconvenientes de la globalización: buscando ejemplos cercanos y lejanos; reales e imaginativos; pasados, presentes y/o futuros; con datos económicos y sociales de sus consecuencias, etc.

Una recomendación antes de realizar el debate en si, es que cada grupo realice de forma privada una simulación de debate, al ser dos integrantes los que se posicionarán a favor y dos en contra, resulta una buena práctica para perder el miedo al debate.

 

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FASE 5 - CONCLUSIONES

En grupo, se evaluará la actividad destacando los aspectos positivos de la misma y aquellos procedimientos susceptibles de ser modificados.

 

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